ALTO DE LA VILLA:

A principios del siglo XIV se construyó en el Alto de Villa la primera iglesia de Albacete, bajo la advocación de Santa María de la Estrella. En ruinas en 1620, el templo estaba en un extremo de la fortificación medieval del Alto de la Villa y disponía de una torre vigía.

En 1973 es derribado el Alto de la Villa —como era conocida entonces la zona—, incluido el antiguo mercado de la ciudad, en su plaza mayor.9 En la zona demolida se encontraba, entre otras vías, la plaza del Pozo de Nieve, cuyo nombre hacía referencia al nevero artificial que existió allí, dentro de la población.También hubo en la citada plaza un depósito de agua, el principal de la ciudad cuando en 1905 el rey Alfonso XIII inauguró su abastecimiento de agua potable. El agua, procedente del manantial denominado Ojos de San Jorge, al depósito impulsado por bombas eléctricas desde un depósito intermedio situado en la calle Juan Guspi y desde él se distribuía a la población.

La zona se había convertido, en el siglo XX, en un barrio tradicional de prostitución. Tres de ellas fueron retratadas por el fotógrafo Luis Escobar en su famosa obra Las señoritas del Alto de la Villa (1928), jugando a las cartas y bebiendo mientras esperan a los clientes. Finalmente, esta actividad se convirtió en el motivo oficial para demoler la zona.

Con el derribo desaparecieron los restos de la antigua fortificación y el refugio antiáereo construido durante la Guerra Civil Española, completamente. Con 222 metros de galerías excavadas y capacidad para 1998 personas, fue, según Selva Iniesta, probablemente el más utilizado de cuantos había en Albacete, habida cuenta de su capacidad —el mayor de la ciudad— y su emplazamiento. El refugio disponía de una chimenea a modo de respiradero en la plaza del Pozo de la Nieve, junto al depósito de agua.

Tras la demolición, se construyó una plaza rodeada de 25 edificios de ocho pisos de altura, con un aparcamiento subterráneo. Y el mercado se reubicó en una esquina de esta nueva urbanización, que recuperó el histórico nombre de Villacerrada.

PLAZA MAYOR:

Los orígenes de la Plaza Mayor datan del siglo XVI, fruto del crecimiento de la ciudad. Fue inaugurada como Plaza Nueva en la denominada Villa Nueva, la zona nueva de la ciudad, que se distinguía de la ciudad antigua. Por entonces estaba fortificada y tenía su acceso por la puerta de la plaza, así como por varios espolones abiertos. La vida social de Albacete se centró en el entorno de esta plaza desde el siglo XVI.

El Ayuntamiento de Albacete se ubicó en esta plaza entre 1817 y 1879. También albergó el Mercado de Abastos de Albacete (Lonja) o la Cárcel.

Tenía forma triangular hasta que, tras su ampliación en 1902, durante el mandato de Martinez de la Ossa, cambió a su aspecto rectangular actual. La plaza estaba presidida por la gran torre del reloj situada en el edificio de la Lonja.

 

FUENTE: Plaza Mayor y Villacerrada