Parque de Canalejas, parque de los Martires y parque de Abelardo Sanchez

ABELARDO SANCHEZ EN LA ACTUALIDAD

 

Durante la sesión plenaria del Ayuntamiento del 23 de agosto de 1910 se decidió la construcción de un parque al sur de la ciudad, y cuyas obras de construcción comenzarían el 23 de febrero del año siguiente. Las obras de construcción implicaron la plantación de 12.000 pinos y 400 árboles más de distintas especies, con un coste total de 31.788,68 pesetas. El alcalde en ese tiempo era Abelardo Sánchez García. En un primer momento, recibió el nombre de "Parque de Canalejas", en homenaje a José Canalejas, Presidente del Gobierno español, asesinado por un anarquista en 1912.

Durante el Franquismo, pasó a llamarse "Parque de los Mártires", hasta que con la llegada de la democracia se le bautizó con su actual nombre, "Parque Abelardo Sánchez", en honor al alcalde que promovió su construcción.

Entre 1968 y 1978 fue construido el Museo de Albacete sobre el antiguo Estanque de los Cisnes.

El 17 de noviembre de 2002, el Parque Abelardo Sánchez fue reinaugurado tras una polémica remodelación que duró once meses (durante los cuales el Parque estuvo cerrado) en la que se realizaron numerosas mejoras, pero también se llevó a cabo la tala de 378 pinos.Durante esta remodelación, se trasladó también el Monumento a los Caídos (de fecha posterior a 1940) al Cementerio de Albacete.


El auge económico de principios de siglo, el crecimiento tan extraordinario que había experimentado la población, y la carencia de un lugar donde el vecindario encontrase “solaz y recreo”, llevo al ayuntamiento, en sesión de 3 de agosto de 1910, presidida por el alcalde don

Abelardo Sánchez, a propuesta del concejal señor García Moscardo, a proponer la construcción de un parque de recreo, “… siendo el sitio más a propósito para instalarlo, por su situación y orientación, la explanada situada a la izquierda del Paseo de la Confianza, subiendo hacia la Casa del Pobre, con una extensión de treinta y cuatro almudes aproximadamente, pertenecientes a distintos propietarios…” (Datos extraídos del Archivo Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Albacete)


Todos los adornos y mejoras que se realizaron en el parque eran síntomas claro del desarrollo de la cuidad, pero los enfrentamientos sociales que se empezaron a producir en toda España desencadenarían finalmente en la Guerra Civil. Durante esta guerra y los años de postguerra las grandes necesidades harían que se llevasen a cabo drásticas podas y clareos sobre los pinos del parque, con objeto de obtener leña con la que calentar los hogares. Esta sería una de las causas que origino que los pinos en la actualidad tengan una altura tan elevada. En estas fechas y en honor a los ejecutados en la farola de la plaza del colegio San Fernando el parque cambio de nombre llamándose “Parque de los Mártires”. En 1942 y contiguo al estanque principal se levantó un severo monumento a los Caídos, y en 1948 se ubicó el busto de

Cervantes. En 1951 se instaló el alumbrado central del parque.


Finalmente restaurada la democracia, se volvió a cambiar el nombre a este parque por el de “Parque de Abelardo Sánchez”, en honor al alcalde que lo vio nacer. En la actualidad su extensión que no ha variado desde su creación ha quedado situada de una manera definitiva

entre paseos y calles. Así, en su interior, sus avenidas y por breve tiempo, recordamos recibieron nombres como los de Capitanes Fermín Galán, García Hernández y posteriormente de Alemania e Italia, estando en la actualidad sin nombre en el callejero de la cuidad.