Parque de Lopez Mateo, Fiesta del Arbol 

FIESTA DEL ARBOL EN LA ACTUALIDAD

 

El Parque de la Fiesta del Árbol fue creado en 1906 en unos terrenos conocidos como "El ojo del aspa" cedidos por el Ayuntamiento de Albacete para la celebración del Día de la Fiesta del Árbol a petición del presidente de la Cámara Agrícola. En la celebración o fiesta los niños plantaron los árboles, de ahí su nombre de Parque de la Fiesta del Árbol, que sustituyó a su primer nombre, Parque de López Mateo en honor a su promotor y fundador, catedrático de Agricultura.

El 20 de noviembre de 1935 el Ayuntamiento de Albacete aprobó el proyecto para construir un nuevo depósito de agua en el Parque de la Fiesta del Árbol con el objeto de mejorar al abastecimiento de agua de la ciudad. Aprovechando su construcción se remodeló todo el parque. El nuevo depósito de agua fue finalizado el 5 de noviembre de 1944 con una altura de 67.3 metros.

El parque fue ampliado en 1984 con unos terrenos de 7.500 m2 correspondientes a La Rosaleda, inaugurada el 6 de septiembre de ese mismo año por el alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván.

En 2009 y los años siguientes el parque fue remodelado y se rehabilitaron y ampliaron los Depósitos de Agua de la Fiesta del Árbol para convertirlos en un mirador y un centro de interpretación del agua y de recepción de visitantes.