Lugares donde pasamos la mayor parte de nuestra infancia, para hacernos lo que hoy somos, donde había respeto, a veces miedo, pero siempre educación.

 

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

                                                                                         Benjamin Franklin

 

Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio, institución educativa o centro de inclusión; es decir, toda institución que imparta educación o enseñanza.

Se llama beneficencia a los actos de donación o ayuda voluntaria a los necesitados, así como a las instituciones, tanto públicas como privadas, a través de las cuales se han articulado a lo largo de la historia. Algunas de las instituciones más destacadas han sido las siguientes:

Casas de expósitos o inclusas, en que se recogía a los niños abandonados o de padres desconocidos

Casas de misericordia. Instituciones en que se daba acogida y refugio a las mujeres que concebían ilegítimamente y querían ocultar el embarazo y el parto.

Casas de maternidad. Nombre que recibieron las casas de misericordia con posterioridad y que suplían las mismas necesidades que estas.

Casas de socorro. Establecimientos en que se acogía a los huérfanos mayores de seis años así como a otros necesitados para proporcionarles sustento y educación. En ellas, se establecían talleres o fábricas para darles un primer medio de ocupación.

Hospitales de enfermos.

Hospitales de convalecientes.

Hospitales de locos o manicomios.


Escuelas Pías de Albacete inician su actividad educativa en 1924 y pertenece a la provincia escolapia de Betania. El colegio por razones históricas atiende a la necesidad y demanda educativa de la ciudad de Albacete, desde el compromiso de los educadores con una oferta educativa humanista y cristiana. Atendemos a los hijos/as de las familias que confían en el centro, sintiéndonos obra de la Iglesia. Defendemos un planteamiento integral de la educación (fe y cultura), acompañando a los alumnos/as a lo largo de su proceso de maduración y formación. El ideario del centro defiende los principios de Calasanz y los valores del Evangelio, priorizando siempre la educación por encima de la instrucción.

Casa de beneficencia. A partir del S. XIX se cambia el concepto de beneficencia, que pasa de ser de carácter caritativo a una beneficencia pública u oficial.

La Diputación Provincial de Albacete asume estas competencias que hoy día se enmarcan dentro de los llamados Servicios Sociales y Asistenciales.

Inicialmente son tres los centros dependientes de la Diputación: la Casa de Maternidad y Expósitos, la Casa de Misericordia (hoy Centro San Vicente de Paúl), y el Hospital de San Julián. Estos centros son gestionados por las Hijas de la Caridad. El Reglamento para el Régimen de los Establecimientos de Beneficencia de Albacete, del año 1875 y sus siguientes modificaciones regularon su funcionamiento. Posteriormente y en parte como continuidad de éstos, hay que añadir el Hospital Psiquiátrico Virgen de la Purificación, el Internado Benéfico Provincial (Colegio Salesiano y Colegio Virgen Milagrosa), y el Centro de Atención a la Salud (CAS).

En la actualidad el Archivo reúne documentación de todos estos centros desde el año 1844 (Registros de expósitos y nodrizas) hasta el año 1999 (Cuentas de administración de centros).

Casa de Misericordia. Se ubicaría en "la iglesia llamada de la Misericordia", que no era otra sino la Capilla de la Casa de Misericordia.

Desde ese momento comenzaría una convivencia de dos Instituciones, Casa de Misericordia, regentada por la comunidad de Hijas de la Caridad, con sus actividades y servicios y la nueva parroquia con sus cultos y actividades.

La iglesia de la Casa de Misericordia, en el momento de creación de la parroquia estaba rehabilitada y en uso, por lo que no hubo necesidad de adaptaciones. En el altar mayor en su retablo de escayola y cemento se encontraba alojada la imagen de la Milagrosa , como antes de la Guerra civil; otras imágenes, como San Vicente y Santa Luisa de Marillac, el Corazón de Jesús y San José, que se colocarían más tarde en el retablo principal entre otras.